SEDENTARISMO Y ALOSTASIS.
¿Eres una persona sedentaria y sufres algún tipo de dolor? Quizás esto ocurra por algo.
Puede que algún músculo de tu cuerpo no esté realizando sus deberes… es decir, no está ejerciendo su función correctamente.
El cuerpo humano es una máquina compleja alostática. Entendamos alostásis como la autorregulación, como el equilibrio del medio interno de un organismo para afrontar sus funciones.
Cuando un músculo no realiza su función correctamente, otros actúan para suplirlo y poder responder ante las demandas que le exigimos al cuerpo. Esta inhibición muscular puede propiciar descompensaciones y sobrecargas en algunas musculaturas por sobreuso asumiendo un rol que no les corresponde sin importar el daño que se le pueda causar al sistema.
Podemos ver algunos ejemplos como el Tensor de la Fascia Lata (TFL), reemplazando al glúteo medio en la abducción de cadera, y los músculos isquiosurales, remplazando al glúteo mayor en la extensión de cadera. Ambos no son motores principales de dichos movimientos.
Una forma de solucionar esto es aprendiendo a ejecutar el patrón correctamente, además de otros factores como el timing de activación. Es esencial despertar esa musculatura “apagada” para que recobre su función y libere a las otras.
#dynfit #sedentario #dolor #ejercicio #entrenamiento #fuerza #actitud #compromiso