Pérdida de grasa localizada.
Nos viene últimamente la siguiente cuestión y vemos que hay una gran parte de la población con esta falsa creencia:
“Entrenador quiero perder los “michelines” haciendo abdomen y perder también la grasa del culete” 🤔.
Pues bien, evidentemente es un mito… realizando ejercicios específicos de abdomen y glúteos (ni con un gran volumen de entrenamiento) conseguiremos lograr reducir la grasa de manera localizada y subcutánea.
Aquí tanto el mercantilismo que cobra cada vez más fuerza y la desinformación sobre “reducir o eliminar grasa” nos pueden llevar a engaño.
No existe evidencia científica que demuestre que la realización de ejercicios localizados nos ayude a reducir la grasa en áreas específicas, es cierto que podemos utilizar grasa intramuscular como fuente de energía, pero estas no oxidan la grasa subcutánea.
En cambio, si ocurrirán adaptaciones a nivel muscular y óseo de forma más específica.
La mejor indicación a llevar a cabo para reducir la grasa en la mayoría de las personas consiste en combinar una restricción en la ingesta (déficit calórico), junto a ejercicio cardiovascular y fuerza (multiarticular) ya que aumentará el gasto energético.
🤔 Si controlamos la ingesta y conseguimos aumentar de forma controlada el volumen de actividad y ejercicio físico, conseguiremos un mayor déficit calórico que nos ayudará a la pérdida de tejido graso.
🔘Segura, R. (2011). Composición corporal : la grasa y el deportista. Alto rendimiento: ciencia deportiva, entrenamiento y fitness. (28).
🔘 López Miñarro, P. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva, INDE, Barcelona